Carne de cerdo con champiñones de mi abuela

Carne guisada con champiñones | receta de mi abuela sabrosísima

Cuando digo en el título que esta carne con champiñones es una receta sabrosísima, es que realmente está para chuparte los dedos y no parar. Recuerdo la primera vez que mi abuela mamanica hizo esta receta de carne guisada con champiñones. Fue una Nochebuena en la creo que más familia nos hemos juntado, incluso mi familia de Inglaterra estaba allí.

Recuerdo a mi abuela muchas horas removiendo poco a poco un perolón gigante de carne de cerdo con champiñones para salir del paso (entre otros muchísimos platos como la ensaladilla rusa de mi madre o los huevos rellenos que le encantan a mi padre, el redondo de cerdo o el solomillo al Pedro Ximénez jeje.. es que en mi casa nos gusta la abundancia en la mesa). Pues bien, sobró de todo menos una cosa… imaginad cuál. 😉

Receta de carne con champiñones de mi abuela

Carne guisada con champiñones

Orielo’s Kitchen
Sabrosísima receta de mi abuela mamanica, de cabeza de lomo de cerdo guisada con champiñones.
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 2 horas 10 minutos
Plato Carne, Guisos
Cocina Española
Raciones 4

Ingredientes
  

  • 800 gr. cabeza de lomo de cerdo
  • 600 gr. champiñones
  • 6 dientes de ajo
  • 1 pimiento italiano verde pequeño
  • 1/2 cebolla
  • 2 tomates
  • 1 cdita. azúcar
  • 3 hojas laurel
  • 2 copas vino blanco
  • caldo de carne
  • aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta negra molida
  • sal

Elaboración paso a paso
 

  • Escaldamos los champiñones para limpiarlos bien 1 minuto en una olla con agua hirviendo, fuera del fuego. Los pasamos pasamos debajo del grifo y los escurrimos. Los dejamos enfriar y los cortamos por la mitad. Si son muy grandes, en varios trozos.
  • Cortamos la carne de cabeza de lomo en tacos no demasiado pequeños, si el carnicero no lo ha hecho por nosotros.
  • Pelamos los tomates y los picamos en trocitos. La cebolla la cortamos en juliana y el pimiento verde en trocitos.
  • En una cazuela con suficiente aceite de oliva, ponemos la carne de cerdo salpimentada y la marcamos unos minutos hasta que cojan color. Cuando estén dorados los sacamos del fuego.
  • En ese mismo aceite ponemos los ajos pelados y cortados por la mitad y los sofreímos unos segundos hasta que empiecen a dorarse.
  • Añadimos la cebolla y el pimiento verde y lo sofreímos hasta que estén bien pochados, añadiendo sal y pimienta.
  • Añadimos el tomate en trocitos y continuamos sofriendo otros 5 minutos hasta que el tomate se deshaga totalmente. Añadimos una cucharadita de azúcar para corregir la acidez. Incorporamos también los champiñones y lo mareamos todo unos minutos.
  • Añadimos la carne, dos copas de vino blanco y el caldo de carne hasta que cubra todo el contenido de la olla. Rectificamos de sal y lo dejamos cociendo a fuego muy muy lento, durante al menos dos horas, removiendo de vez en cuando (y añadiendo más caldo si fuera necesario) hasta que la carne esté tierna, dejando un poco de salsa para acompañar.

Video

Notas

Podéis usar lomo de cerdo o solomillo, incluso carne de ternera, pero la cabeza de lomo aporta jugosidad por la grasa infiltrada. Y lo más importante, hay que guisarla a fuego muy lento al menos dos horas (tened paciencia) o no saldrá tan tierna.
Carne de cerdo con champiñones de mi abuela

Y es que la carne de cabeza de lomo de cerdo queda tan ternica… mmm y los champiñones tan jugosicos :)) Eso sí, se necesita tiempo para hacer esta receta y es que con la carne guisada con champiñones, y en general con todas las recetas de mi abuela, las prisas son incompatibles.

Yo había intentado hacer esta receta un par de veces y nunca me quedaba igual. La carne no es que quedara dura, pero tampoco quedaba tan tierna como a ella. Y el truco está clarísimo, no hay más ciencia, la carne de cerdo con champiñones hay que guisarla a fuego lento durante varias horas.

Yo recuerdo que mi abuela se ponía por la mañana ya empezar a cocinar la carne con champiñones para que al medio día estuviera súper tierna. Y mi madre igual, desde bien temprano. Por eso esta receta hay que hacerla con paciencia, con el fuego bajito y con cariño. Es el único secreto.

Carne de cerdo con champiñones de mi abuela
Carne de cerdo con champiñones de mi abuela

Para la carne con champiñones yo uso cabeza de lomo de cerdo. Podéis usar solomillo o la carne que más os guste (incluso de ternera), pero a mi me gusta la jugosidad de la cabeza de lomo, que es una parte con más grasa. El sofrito es sencillo: cebolla, pimiento, tomates, mucho ajo, aceite de oliva, pimienta, sal, un par de hojas de laurel y por supuesto los champiñones. Que a propósito de los champiñones, mi abuela decía que era muy importante escaldarlos antes en aguar hirviendo para limpiarlos bien para quitarles esa suciedad y negrura que dejan en el agua.

Dejamos la carne de cerdo con champiñones guisar con una cantidad bien generosa de vino blanco y con un buen caldo de carne o de pollo ecológico, como el que yo uso de Costa Eco, horas y horas a fuego lento…. hasta que la carne quede super tierna y se te deshaga en el paladar 😉

Carne de cerdo con champiñones de mi abuela

Hoy mi abuela Mamanica ya no puede cocinar 🙁 y es mi madre quien hace de vez en cuando esta receta, porque sabe que me encanta. Os quiero mamá y mamanica!!! Pero yo con esta receta siempre me emociono, y hoy la comparto con vosotros como homenaje a ellas.

Anda, no os doy más envidia, y aquí comparto con todos la video receta y receta de mi abuela de carne con champiñones en versión imprimible.

Recetas Relacionadas

Solomillo al Pedro Ximénez - Cena de Navidad

Solomillo al Pedro Ximénez

¿Tenéis decidido ya vuestro menú para Nochevieja? como cada año, os propongo una selección de primeros (entrantes), segundos (carne o pescado) y postres sin lactosa. De hecho, aquí os dejo

Ver Receta Completa »

6 comentarios

  1. En los países católicos, especialmente en la Europa central, está prohibido comer la carne en la Noche buena.
    La carne o los productos cárnicos se pueden comer solamente después de la Misa de gallo.

    1. Sí, afortundamente nosotros no somos tan estrictos con ese tema. Tan sólo no comemos carne en Viernes Santo, y las personas más mayores, en los viernes de cuaresma. Pero son costumbres que se van perdiendo. Es más ¿conoces el origen de no comer carne en Semana Santa? ¿Y sabías que muchos sacerdotes concedían una bula o el permiso a comer carne a la gente que les pagaba una cantidad de dinero?

Escríbeme algo bonico

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.