Tempura de verduras

Tempura de verduras | Cómo hacer frituras más sanas y crujientes

Yo creo que la tempura de verduras (o témpura como se pronuncia en japonés) es un plato que gusta a todo el mundo. Tal vez porque la fritura de las verduras le da un toque más sabroso que si las comemos crudas o salteadas. Es una especia de comida rápida, a lo japonés jeje

Puede ser tanto tempura de verduras como de mariscos o pescados. Y en este caso, yo he usado zanahoria, calabacín, berenjena, cebolla y pimiento rojo. Aunque podéis usar la verdura que queráis (brócoli, judías verdes, setas…)

Os voy a contar una curiosidad sobre el origen de la tempura de verduras que os va a impactar. Todos pensamos que se trata de un plato de origen asiático ¿verdad? pues estamos equivocados. Es de origen portugués, y lo popularizaron en Japón en las misiones jesuítas que pretendían evangelizar a los asiáticos.

Así, en épocas de vigilia (cuaresma y Semana Santa) como no se podía comer carne, se cocinaba verdura y pescado rebozados. Así que en realidad es un equivalente a nuestro potaje de vigilia o nuestros buñuelos de bacalao jajaj ¿quién lo iba a decir?

El truco de una buena tempura es la masa para tempuras. Una mezcla de harina, huevo (o sólo la yema) y agua muy helada. Aunque otras variaciones admiten en lugar de agua, bebidas gaseosas como la cerveza, agua con gas o gaseosa. Quedan genial también. Al usar el líquido muy frío crea un contraste al freirlo que hace el rebozado más crujiente y la capita queda como despegada y muy fina.

 

¿Cómo hacer frituras más sanas?

 

También aprenderemos en el video cómo hacer frituras más sanas y ligeras, con menos calorías

  • Generalmente la tempura se fríe en aceite de semillas como el de girasol, pero es muchísimo mejor, y ya lo sabemos nosotros, freír con aceite de oliva, puesto que la temperatura de degradación de este aceite es mayor, y aguanta bien la temperatura de la fritura (170-180ºC). Otros aceites se degradan a temperaturas inferiores.
  • Es importante controlar la temperatura del aceite. No debe sobrepasar los 180ºC para que no se queme, pero tampoco debe estar la temperatura demasiado baja porque entonces la fritura absorberá mucho aceite y quedará muy grasienta.
  • Contaremos la verdura en tamaños similares para que se haga toda a la vez (generalmente a tamaño de bocado, en bastoncillos o rodajitas).
  • Al terminar de freír  siempre dejaremos reposar la verdura sobre papel absorbente para que suelte todo el exceso de grasa.

 

Espero que disfrutéis de la tempura de verduras súper crujiente. Yo no suelo comer nunca fritos en casa, porque para mi es un engorro freír, pero es cierto que con este plato siempre triunfas y a todo el mundo le gusta. Se suele acompañar de salsa de soja para mojar la verdura en ella, y queda espectacular. Y si os gustan las recetas japonesas, os aconsejo mi pollo teriyaki que está de muerte.

 

Receta tempura de verduras

 

Ea, aquí otra receta apta para intolerantes a la lactosa, y además también para vegetarianos. Os dejo la receta de la tempura de verduras en versión imprimible para que la añadáis a vuestra colección 🙂

 

Tempura de verduras

Orielo's Kitchen
Crujientes verduras rebozadas de origen japonés
Plato Entrantes
Raciones 4

Ingredientes
  

  • ½ berenjena
  • 1 1 calabacín
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento rojo
  • 2 zanahorias
  • Aceite de oliva virgen extra

Masa tempura

  • 140 gr. harina
  • 250 ml agua con gas muy fría o cerveza fría   (aprox)                                                                                                                                                 -
  • 1 huevo
  • Sal

Elaboración paso a paso
 

  • Lavamos toda la verdura y la cortamos en bastoncitos de igual tamaño (la berenjena, el calabacín y la zanahoria) Podemos cortar la mitad del calabacín en rodajitas. Cortamos la cebolla en juliana y el pimiento en trozos algo más gruesos que los bastones.
  • Para hacer la masa de la tempura, en un bol batimos un huevo. Incorporamos los 140gr. de harina y mezclamos un poco. Vamos añadiendo agua muy helada (aprox. 250 ml. pero la que admita) y mezclando todo hasta conseguir una textura parecida a las natillas (ni muy densa ni muy líquida). Añadimos sal al gusto y mezclamos bien.
  • Calentamos el aceite en una sartén o cazo aproximadamente a 170ºC. Debemos controlar bien la temperatura para que no suba de los 180ºC ni baje de los 170ª para que no se queme ni quede muy grasienta.
  • Vamos mojando la verdura en la masa de la tempura con la ayuda de unos palillos o un tenedor (preferiblemente de una en una pieza) y la freimos durante dos o tres minutos hasta que empiece a coger un color dorado.
  • Ponemos la verdura en un plato con papel absorbente para que escurra el exceso de aceite.
  • Servimos la tempura acompañada de un cuenco de salsa de soja para mojar.

Notas

A la tempura podemos añadir las verduras que queramos (setas, espárragos, etc.). También podemos usar langostinos.
Se suele acompañar de salsa de soja para ir mojando las verduras.

Recetas Relacionadas

1 Comentario

Escríbeme algo bonico

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.